Informe Sur-Sur

La economía de recursos en el diseño infográfico y una retícula libre en el diseño editorial fue básico para realizar con éxito el Informe de Cooperación Sur-Sur 2016 (SEGIB). Un proyecto lleno de texto y gráficos que ha conseguido tener ritmo y legibilidad.

 

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.
Apoya la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dando cumplimiento a sus mandatos. También impulsa la Cooperación Iberoamericana en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.

En este sentido la SEGIB responde al mandato de fortalecer la Cooperación Sur-Sur en el ámbito iberoamericano para conseguir una fórmula de intercambio realmente positiva para el desarrollo de la región. Para lograr este objetivo, la Secretaría desarrolla varias líneas de acción entre las que destaca la elaboración del Informe de la Cooperación Sur para realizar el informe de 2016 recurrió a wearebold.es 

Desde el inicio del proyecto, una prioridad fue la claridad de información y su jerarquía. Este tipo de informe está cargado de infografías, gráficos y mapas. Se necesita crear un diseño de infografía claro, un sistema gráfico que aporte una pauta de trabajo a todo el equipo. Sabemos que parte del éxito de estos informes tienen que ver con estas normas, el usuario lo agradece.
Los diferentes modos de cooperación, sobre todo triangular y bilateral necesitaban una manera de mostrar muy comprensible, de un solo vistazo. Parte del éxito de este diseño editorial ha sido un tratamiento tipográfico en la maqueta que es capaz de generar ritmo según transcurre la visualización del informe.

Un problema como puede ser imprimir a dos tintas se convierte en oportunidad, este da lugar a una manera compacta e identitaria. Para ello imprimimos unas pruebas de color con porcentajes de las dos tintas por separado y también sobre imprimiendo.  

El trabajo realizado por wearebold.es en este proyecto fueron:

  • Co-creación para la conceptualización del proyecto con el equipo de Cooperación Sur-Sur de la SEGIB.
  • Diseño general de la gráfica del proyecto.
  • Diseño editorial y maquetación del informe en 3 idiomas, Castellano, Inglés y Portugués. 200 páginas..
  • Diseño editorial y maquetación Resumen Ejecutivo, en los mismos idiomas. 20 páginas
  • Diseño de infografías para el informe y para las presentaciones.
  • Diseño de las presentaciones del informe en Montevideo y Madrid.

El resultado es un documento exhaustivo pero ligero y dinámico, donde comprender todo el volumen de trabajo de la organización de una forma amena y amable.
Cómo comentaba el jefe del departamento, este informe “funciona” bien.
Puedes ver el informe completo en la web de la Segib