• hola@wearebold.es
  • +34 615 367 573

Cinco claves para sobrevivir a tu TFG en diseño gráfico

Cinco claves para sobrevivir a tu TFG en diseño gráfico
16 julio, 2019 We Are Bold

Cinco claves para sobrevivir a tu TFG en diseño gráfico

Después de tutorizar más de un proyecto de fin de grado en diseño gráfico, me atrevo a dar estas claves. Advierto que al primero al que tendría que habérmelo aplicado es a mí mismo, hace unos cuantos años.

¡Comencemos!

 

 

1. Abarcable

Normalmente tendemos a ser muy optimistas con los proyectos, así, nos cargamos en empresas muy ambiciosas donde no queda tiempo para los imprevistos, los cambios de rumbo, las iteraciones. Mejor sé precavido, pesimista o como quieras llamarlo. La inexperiencia en el abordaje de proyectos lo pagamos caro y luego vamos con la lengua fuera.

Muy importante: deja espacio para probar e improvisar.

 

2. El calendario

Hacer un calendario y dividirlo en las fases del proyecto ayuda mucho. Un consejo: deja espacio al principio para decidir qué vas a hacer. Pensarás que esto es lo más importante; lo es, pero también importa el cómo.

Pon tu deadline 30 días antes de entregar el proyecto; tranquilo, que ese tiempo lo ocuparás en flecos sueltos.

¿Conoces Scrum? Es una metodología fantástica para llevar a cabo proyectos. ¡La gente escribe libros con Scrum!

 

3. Proyectos, en plural

Tu único fin en la vida no es “este” proyecto. Vas a ser capaz de llevar muchos a cabo, ¡te has formado para ello! O sea que tranquilo, el mejor método para que todo fluya es no ponerse nervioso. Ya sabes que lo contrario al miedo es el juego y la creatividad y de esta manera es como surgen las ideas interesantes.

 

4. Céntrate en lo tuyo

Una de las cosas que permite estudiar diseño es la capacidad de llevar proyectos a cabo de cualquier índole. Digamos que las metodologías que aprendemos nos hacen tener buena predisposición hacia ello. Por eso, la tentación de hacer cualquier pieza que tenga que ver con lo artístico o audiovisual es grande. Que no se te vaya la cabeza, céntrate en algo gráfico donde puedas poner en práctica lo aprendido.

 

5. La presentación

Prepara una presentación de impacto, con tiempo, bien estructurada, sencilla y rápida. Te recomiendo el blog de El Arte de Presentar; te dará información de calidad.

¿Cómo fue tu proyecto de fin de carrera o ciclo en diseño, ilustración o cualquier rama de estudios artísticos?