• hola@wearebold.es
  • +34 615 367 573

Branding para la cosmética natural – Entrevista a Matarrania

Branding para la cosmética natural – Entrevista a Matarrania
2 diciembre, 2019 Virginia

Branding para la cosmética natural – Entrevista a Matarrania

Branding para la cosmética natural

 

Por Virginia Martínez Puerta

 

Siguiendo con nuestras entrevistas sobre branding para la cosmética natural, os presentamos el tercer artículo dedicado a Matarrania, ubicada en un entorno único para desarrollar su propuesta de cosmética ecológica. No os perdáis nuestro artículo introductorio, en el que os desvelamos nuestra motivación para abogar por este tipo de cosmética. ¡Feliz lectura!

 

Llegado un punto en su vida, Evelyn Celma, CEO y fundadora de Matarrania, buscaba una nueva iniciativa profesional que le permitiera gestionar el tiempo con su vida personal y, a la vez, quería dar a conocer la tradición del uso de las plantas y el cuidado de la piel. En la comarca de Matarraña, en Teruel, encontró el enclave perfecto para comenzar este camino e implementar las ideas que tenía en mente.

Branding para la cosmética natural

Evelyn y su equipo

La filosofía de la empresa parte del respeto a la naturaleza, de saber extraer de ella lo necesario para cuidar nuestra piel sin necesidad de ingredientes sintéticos. Apoyan el concepto de km. 0, escogiendo siempre que es posible la materia prima cercana. De esta manera, se consigue fomentar la economía local y, a la par, minimizar el impacto ambiental del transporte de los productos.

Es un conocimiento que hay que poner en valor para que no se pierda y podamos volver a reconectar con el poder de la naturaleza

Matarrania no solamente fabrica cosméticos, sino que se sustenta en un concepto empresarial que engloba: el apoyo a la economía social, la apuesta por una agricultura tradicional de nuestro territorio con valores arraigados a la tierra y la prioridad de la conciliación de la vida personal con la laboral. Además, gracias a la producción local de sus productos, también contribuye a fijar población en el entorno rural.

Asimismo, tiene adquirido el compromiso de donar el 0,7% de sus beneficios anuales a proyectos locales relacionados con el desarrollo sostenible, bien sean de carácter social o ambiental.

Su cosmética bio no incluye agua, lo que hace que las formulaciones sean muy concentradas y el porcentaje de principio activo muy alto. Esto redunda en una mayor eficacia y en mejores resultados de unos productos que, además, son respetuosos con la piel, la salud y el medio ambiente. Su cosmética es 100% natural y 100% certificada ecológica por la prestigiosa Organic Soil Association en España, quien tiene un estricto criterio a la hora de certificar los cosméticos.

Branding para la cosmética natural

Cremas hidratantes de Matarrania

Su forma de concebir tanto el marketing como la comunicación va acorde con su filosofía slow life y con su máxima de coherencia en todas sus acciones. Para darse a conocer y fidelizar a su clientela, utilizan los canales habituales de marketing: newsletters, redes sociales, blog, pero de una forma respetuosa y sostenible, sin abrumar, sino con una clara intención de informar y ayudar a los usuarios en su uso de la cosmética bio.

Sus canales de venta más importantes son las tiendas especializadas en productos ecológicos, enfocadas a cosmética o alimentación. También están presentes en farmacias y en su tienda online.

Por otro lado, creen que la imagen de una empresa debe transmitir su esencia, reflejar su filosofía, su forma de trabajar y su personalidad. Y que un producto se concibe en su todo, desde el origen de las materias primas hasta el cartón y el vidrio reciclado del packaging. Matarrania intenta trabajar un diseño que les represente, que respete sus valores y que divierta, que dé color y alegría y que responda también a las inquietudes del público a quienes se dirigen.

Actualmente, tienen puntos de venta físicos en Luxemburgo, Portugal y en República Checa (y próximamente en Italia), además de presencia en tiendas online de carácter internacional como Ecco Verde y Planeta Huerto. No era prioritario en sus acciones abrir mercado fuera de España, pero surgió la ocasión y, ya que encajaba con su filosofía, ven muy positiva la oportunidad de ofrecer su cosmética a otros países.

Para alguien que empieza en el sector, les recomiendan que se diferencien bien, que sean íntegros, que sepan comunicar el proyecto y que «chino chano», sin prisa pero sin pausa y sin hacer grandes inversiones, hasta que el proyecto se vaya ajustando a la realidad del día a día.

Para saber más, visita su web: https://matarrania.com/