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Branding para la cosmética natural – Entrevista a Ecoeko

Branding para la cosmética natural – Entrevista a Ecoeko
23 noviembre, 2019 Virginia

Branding para la cosmética natural – Entrevista a Ecoeko

Branding para la cosmética natural

 

Por Virginia Martínez Puerta

 

Para comenzar con nuestro proyecto de investigación de branding para la cosmética natural, aquí os dejamos el enlace a nuestro artículo introductorio. Esperamos que lo disfrutéis.

Os presentamos nuestra entrevista a Ecoeko.

Victoria Hermida, fundadora y directora de Ecoeko, asegura estar limpiando el karma familiar, ya que se crió dentro de una fábrica de cemento. Ahora, quiere contribuir a un mundo más enfocado al cuidado y el respeto de la naturaleza y, en su caso concreto, a una belleza sana y natural, libre de tóxicos. Una belleza que, desde dentro, se refleje afuera, además de mostrar una diversidad no esclavizada por los estereotipos en los medios de comunicación.

Ecoeko nace de una emoción

Estudió Ingeniería Forestal y trabajó durante años como paisajista en un estudio de arquitectura. Tras montar la empresa con su hermana, ahora continúa ella junto a tres colaboradoras: una técnica de laboratorio, una comercial y la diseñadora de marca. Además, colaboran con una fotógrafa que realiza las imágenes de producto y de equipo.

 

Branding para la cosmética ecológica y natural

El equipo de Ecoeko

Victoria afirma: “Al contrario de Descartes, yo digo que no es “pienso, luego existo, sino siento, luego existo”.”

Reconoce que “Ecoeko nace de una emoción”. Desde la marca, quieren demostrar que se puede hacer un producto universal, que todo el mundo usa, como es la cosmética, pero basada en el ecologismo. Montar este proyecto en la ciudad supone un reto, ya que estamos más desvinculados de la naturaleza.

Cuando comenzó en esto, se dio cuenta de que, aunque cuidaba conscientemente su cuerpo y su alimentación, no prestaba suficiente atención a los cosméticos que usaba. No había una alternativa natural a la cosmética convencional, llena de tóxicos. Decidió empezar a elaborar cosméticos naturales y a enseñar a otros cómo hacerlo. Desde 2011 organiza los llamados “ecotuppers”, que son charlas de formación gratuitas en las que enseña a leer la etiqueta de los productos.

Tras un máster con enfoque verde en la Escuela de Organización Industrial (EOI) y posteriormente un máster en economía social y solidaria de la Universidad Complutense de Madrid, pudo orientar su proyecto basado en el cuidado y no en la economía de mercado.

A lo largo de los años que lleva funcionando, Ecoeko cada vez apuesta más por un cambio de conciencia global acerca de la salud: en alimentación, consumo y modo de vida. Sus cosméticos son efectivos en la piel al estar formulados con ingredientes naturales, de agricultura ecológica y autóctonos de la Península Ibérica. También de este modo se aprovecha la rica biodiversidad del país.

 

Branding para la cosmética ecológica y natural

Productos de Ecoeko

Los productos están certificados ante el Comité de Agricultura Ecológica de Andalucía. En España aún no existe una certificación oficial y Ecoeko aboga por una normativa europea única. De esa forma, se daría el dinero al Estado, que podría volver a invertir en ese sector.

El marketing y la comunicación de la marca no se han llevado a cabo de manera convencional. Las charlas de los “ecotupper” les han permitido moverse por toda España y así han ido dando a conocer la marca. Venden también online, pero no pagan por publicidad de sus productos.

En cuanto al diseño y el packaging, no han cambiado desde sus inicios. Les gusta un estilo minimalista y están alineadas con el “zero waste” (desperdicio cero), por lo que no utilizan cartonaje. Los envases son transparentes para reflejar esa transparencia que llevan por bandera. Tenían claro que querían unos productos orientados hacia la naturaleza, pero con una imagen muy profesional.

Una venta en Francia es una venta; sin embargo, una venta en España es un cambio de mentalidad y un apoyo al mercado local

Ecoeko solo vende en España y Portugal y no planea vender en más países para que su huella ecológica sea nula. Cuando alguien de otro país ha querido comprar sus productos, les han ayudado a encontrar algo similar en sus países. Su idea no es cambiar el mundo, sino que su ejemplo pueda replicarse en otros lugares. También han rechazado la oferta de compra de la marca en dos ocasiones, para así poder seguir alineadas con sus valores.

La idea es cambiar el mercado nacional y no vender a mercados ya existentes. Para ello, trabajan el producto local y el kilómetro cero. “Una venta en Francia es una venta; sin embargo, una venta en España es un cambio de mentalidad y un apoyo al mercado local”, asegura Victoria.

Han dado cursos para ayudar a gente a formarse y montar su propio negocio, ya que desde la Administración no se facilita ayuda económica ni asesoramiento a pequeños proyectos de este tipo. Además, creen que tendría que haber una formación específica en cosmética natural, puesto que han tenido becarios farmacéuticos que no sabían la procedencia vegetal de los principios activos.

Para personas que empiezan en este sector, les aconsejan que sean sinceras consigo mismas, se planteen si quieren comprometerse a fondo con el proyecto y que no lo tomen como algo pasajero. Que piensen qué pueden aportar al mundo y se rodeen de colaboradores fiables técnicamente y alineados en valores. También que tomen riesgos y aprovechen el cambio de mentalidad que existe en la actualidad para romper con sistemas antiguos y poder cambiar los hábitos de vida de la población.

Para saber más, visita la web de la empresa: https://ecoeko.es/