¿Por qué branding para la cosmética natural?
Por Virginia Martínez Puerta
En Wearebold.es nos gusta lo natural. Siempre nos ha gustado – la naturaleza en todo su esplendor, la alimentación sana y ecológica, la belleza natural, sin artificios. En pocas palabras: la naturalidad en las formas y en los contenidos.
También nos interesa el tema de la salud en un sentido más amplio y pensamos que no le prestamos la suficiente atención a nuestra piel, que es el mayor órgano del cuerpo humano. Salvo cuando un familiar o nosotros mismos tenemos problemas con ella. Por eso nos importa y queremos poner la atención sobre el mundo de la cosmética natural, ya que representa el mundo de la belleza y la salud, pero desde una concepción más sincera y directa que la cosmética convencional. Y nos gustaría poder comunicarla como se merece: de una manera estética y efectiva a la vez.
Por ello hemos puesto en marcha un trabajo de investigación en branding y comunicación con empresas de cosmética natural que nos parecieron inspiradoras. Las contactamos y tuvieron la generosidad de contestar a nuestras preguntas en una entrevista; algunas fueron en persona y otras online. Estas empresas han compartido con nosotros sus conocimientos y sus consejos y por eso les estamos muy agradecidos. Vamos a publicar las entrevistas en nuestro blog y en nuestras redes sociales.
De igual modo, publicaremos un whitepaper más completo con análisis de tendencias del sector así como claves para comunicar de manera más eficiente y recursos profesionales para mejorar el posicionamiento en el mercado. Nos gustaría que nos acompañaras en este interesante recorrido.
¿Por qué a wearebold.es le interesa la cosmética natural y ecológica?
Por la sostenibilidad y la sensibilidad. La cosmética natural y ecológica tiene, por lo general, una filosofía de kilómetro cero, es decir que utiliza ingredientes de proximidad, con lo que consigue dos impactos: ayuda a fijar empleo en la zona de producción y contribuye a la agricultura local mediante el uso de plantas autóctonas para elaborar los productos.
Por promover una belleza sana, natural, individual y diversa, no condicionada por los estereotipos publicitarios de las grandes corporaciones cosméticas.
Por su vertiente ecológica, es decir por el respeto al medio ambiente, al ser humano y a los animales.
Porque el impacto económico de comprar a una marca local es mayor que el de comprar a una gran corporación. Este gesto favorece un consumo responsable, en el que se reduce la huella ecológica y en el que se promueve la economía local.
Por visibilizar y apoyar proyectos en los que creemos y con los que nos gustaría poder trabajar y aportar valor, ya que con nuestra actividad empresarial queremos contribuir a crear un impacto positivo en la sociedad.
Nuestro compromiso
Desde hace muchos años, Wearebold.es está comprometida con el triple balance (social, económico y ecológico) e integrada en la Asociación SANNAS, que se enfoca hacia este tipo de proyectos. Además, desde nuestros comienzos hemos trabajado con y para organizaciones dedicadas al desarrollo y la cooperación humanitaria.
En nuestro interés por aportar valor a empresas triple balance, realizamos el branding de la empresa Paisaje Sostenido, dedicada a crear jardines verticales (“paisajes sostenidos”) en viviendas, oficinas y edificios urbanos. De esta manera, se traslada a la ciudad un pedacito de naturaleza que nos proporciona aire limpio, serenidad mental y belleza visual.
También estamos comprometidos con compañías que buscan un cambio de mentalidad en la cultura empresarial existente. Por ello, llevamos a cabo la comunicación de la compañía Live Your Brand, orientada al employer branding. Creamos una marca sencilla, fuertemente arraigada a la naturaleza, representada por distintos tipos de hojas que simbolizan la diversidad de personas que conforman una empresa.
Y en nuestra vertiente de consultora de diseño estratégico, con nuestra otra empresa Mejor, colaboramos en un proyecto muy natural, el del primer take away vegano de Madrid capital: Landareak. Nuestra tarea fue la de definir su posicionamiento mediante una creación de marca que la acercara a su clientela habitual y potencial.