Branding y Manual de Identidad para Madrid Juventud
Cliente: Ayuntamiento de Madrid
Este Branding y Manual de Identidad para el Área de Juventud del Ayuntamiento de Madrid ha sido uno de los procesos más complejos pero bonitos al que nos hemos enfrentado como equipo.
La verdadera clave fue crear un sistema gráfico para crear las comunicaciones del día a día para las distintas oficias que realizan estos servicios para el Ayuntamiento. La mayoría son profesionales sociales que atienden a los jóvenes, sus profesiones nada tienen que ver con la gestión de Redes Sociales o diseñadores. Por eso el reto fue crear un sistema comprensible y amigable para que pudieran hacer todas las comunicaciones de manera ordenada pero creativa.
El manual de identidad es más una guía de comunicación en redes para estas personas que un manual al uso.
Un proyecto de estas características triunfa cuando los usuarios hacen suyo el sistema sin desvirtuarlo y por supuesto tiene su rendimiento para el fin último, comunicar a la juventud Madrileña sobre las distintas actividades que pone a su disposición el Ayuntamiento de Madrid.
«Juventud pertenece al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento. Una identidad gráfica que nos represente y sea duradera hará reconocible nuestro trabajo, visibilizando nuestros modelos de calidad y compromiso con los jóvenes, que son los usuarios de nuestros servicios. Asimismo, somos un equipo que abarca multitud de programas distintos, cada uno con sus particularidades y funciones. Esto nos da un carácter variado y complejo, pero con un objetivo común: los jóvenes. Por esta razón, debemos hacernos visibles y reconocibles como una sola entidad, que avanza hacia una misma dirección. Tener un manual que refleje la gran diversidad de recursos del departamento, nos asegurará que se nos vea con un estándar de calidad como servicio público. Porque la unión hace la fuerza. La división, no. Los jóvenes son únicos y tienen una gran variedad de intereses. Una sola comunicación, para todos.»
Equipo de wearebold.
Diseño gráfico: Sergio G. Calero
Diseño estratégico: Daniel Esteban e Irene Porro.
Video: Laura Arrue.
Dirección creativa y de proyecto: Mariano Sarmiento