Rebranding para organismo de cooperación
Cliente: OEI
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General en Madrid.
Para esta renovación de imagen y su nueva narrativa la OEI ha contado con el equipo de diseñadores estratégicos de Somosmejor.es y el estudio de diseño wearebold.es, liderados por Mariano Sarmiento y Daniel Esteban, que junto a su equipo, nos han acompañado desde el principio del proceso en su vertiente estratégica, de diseño e implementación.
Ha sido un proceso co-creativo que ha contado con la implicación de los diferentes agentes de la cadena de valor de la OEI: beneficiarios, colaboradores, empleados, directiva y miembros de gobiernos iberoamericanos, haciéndoles participar en talleres de estrategia, consultas online y entrevistas con la finalidad de encontrar una imagen y narrativa propia que ayude a comunicar los retos presentes y futuros que tiene la organización.
Se trata de la primera vez en casi treinta años que la OEI cambia su imagen corporativa. La nueva imagen de la OEI simboliza, a través de su logotipo, la solidez de más de 70 años de Historia de la organización y su compromiso con la región. También integra una gráfica corporativa que acompaña al elemento central, representados por tres líneas, que reflejan sus tres ámbitos fundamentales de trabajo —la educación, la ciencia y la cultura—, así como sus tres niveles de actuación —institucional, técnico y en el terreno. Igualmente, trata de poner el acento en las cadenas de valor de la organización y en la transparencia del organismo.
“El diseño estratégico y el branding dotan de sentido a los proyectos, empresas y organizaciones, pero para encontrar ese nuevo sentido hay que trabajar con la implicación de toda la organización y en especial con la directiva. No buscamos conocerlo todo, pero si lo verdaderamente sustantivo para mejorar y potenciar su poder comunicativo”
Mariano Sarmiento y Daniel Esteban.
Equipo:
Diseño estratégico y dirección creativa Mariano Sarmiento.
Diseñador estratégico Daniel Esteban.
Diseñador gráfico Sergio G. Calero.
Diseñadora estratégica: Irene Porro.
Motion Alejandro Grima.
Tipografía Archivo Omnibus Type. Gracias a Pablo Cosgaya