El diseño como método de liderazgo
Por Virginia Martínez Puerta
Hablamos del diseño como método de liderazgo al afirmar que hoy en día el diseño ya no se concibe como algo meramente estético, sino que es un agente de creación y cambio de la sociedad contemporánea. Antaño, la palabra “diseño” se refería exclusivamente a diferentes disciplinas artísticas y visuales: diseño gráfico, de moda, de producto o de interiores.
Sin embargo, el diseño ha evolucionado y hoy en día se pueden diseñar experiencias de usuario, servicios al cliente e incluso economías. Cualquier proyecto en nuestra sociedad puede ser diseñado y rediseñado.
Para llevar a cabo estos innovadores proyectos, se precisa ya no solo de diseñadores, sino de expertos en diversas materias que actúen de modo interdisciplinar. La idea es integrar la innovación en la sociedad y en la propia disciplina del diseño, poner al usuario en el centro e indagar en la zona más intangible de los negocios. Para esto, hay que tener en cuenta el propósito, los valores y la visión de la compañía, además de entender y hablar el idioma de los negocios.
Bruce Mau – Massive Change
El diseñador canadiense Bruce Mau ve el diseño como método de liderazgo con el que se genera empatía para poder construir una realidad mejor.
Mau empezó como diseñador gráfico y fundó la compañía Bruce Mau Design, de la que se despidió a sí mismo como presidente (aunque sigue trabajando allí) para fundar en 2010 junto a su esposa el proyecto Massive Change, en el que el diseño conforma la vida de las personas.
El diseñador imagina el futuro y, sistemáticamente, ejecuta esa visión
En su estudio, Mau se rodea de expertos en diversas materias, como por ejemplo arquitectos, diseñadores, escritores, que ayudan a llevar a cabo, entre otros, estos proyectos: diseñar el primer museo mundial de la biodiversidad (Panamá), rediseñar la educación en la Universidad de Arizona, diseñar un movimiento social en Guatemala para imaginar un futuro mejor, diseñar una campaña para proteger a la comunidad LGBT, diseñar una escuela de música en Regent Park.
Además, han creado un kit de herramientas llamado MC24 con 24 principios accesibles a todo el mundo, entre otros: uno para recuperar la salud del océano para las futuras generaciones y otro sobre la relación entre las madres y sus bebés y cómo ayudarles diseñando la experiencia del aprendizaje.
Massive Change no trata del mundo del diseño; trata del diseño del mundo
En su manifiesto (incompleto) Mau afirma, entre otras cosas: “Todos somos líderes”, “No dejes de moverte”, “No seas cool”, “Haz preguntas tontas”.
El buen diseño está desprovisto de modas, tendencias. El buen diseño es atemporal y debe colmar las necesidades profundas de una sociedad global o de un sector de ella, independientemente de lo que se lleve. En este sentido, el diseñador o el estudio de diseño integral puede ejercer de líder de una comunidad al proveer a esta misma de los recursos necesarios para atender sus requerimientos. Debe ser honesto, transparente, estar centrado en las personas y desear siempre mejorar su calidad de vida.
La incorporación del diseño en las compañías precisa de diseñadores líderes que tengan el estatus de directivos. De esta manera, pueden ejercer todo el potencial del diseño en la compañía.
Javier Fernández Aguado, experto en liderazgo, afirma: «Un buen líder recoge a un grupo de personas, las convierte en un equipo y las lleva a un lugar mejor del que se encontraban.»
Gestionar diseño es liderar talentos y visiones para potenciarlos. Con respeto y tiempo.