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Entrevistamos a Rosario Novalbos, persona al frente de Contraluz Investigación

Entrevistamos a Rosario Novalbos, persona al frente de Contraluz Investigación
14 marzo, 2022 We Are Bold

Branding para empresa de investigación y consultoría social. Entrevistamos a Rosario Novalbos.

 

Rosario Novalbos está al frente de Contraluz, una empresa de investigación y consultoría social relacionada con el acceso a ayudas públicas. Al igual que nuestra empresa hermana de diseño estratégico, Mejor, también es miembro de Sannas, la Asociación de Empresas por el Triple Balance. Las empresas miembro de este grupo comparten una visión: impactar positivamente en el entorno social y medioambiental. Por estos valores tan importantes que nos unen, nos parecía interesante hablar con Rosario acerca del diseño web y el proyecto de branding que desarrollamos conjuntamente para Contraluz y sobre su visión del diseño. ¡Esperamos que os guste la entrevista!

 

¿Cuáles eran las necesidades de Contraluz a la hora de construir su marca?

Yo tenía ideas implícitas sobre lo que quería transmitir a través de la marca de Contraluz, pero no explícitas; es decir, no les había puesto voz antes de empezar el proceso de trabajo con Wearebold.es. Por esta razón, el trabajo inicial fue muy interesante para sacar estas ideas a la luz. En la primera fase de trabajo con Mariano Sarmiento, el director creativo del estudio, para construir mi marca, realizamos muchos ejercicios y empleamos técnicas que ayudaron a sacar esas ideas y a plasmarlas en algo más tangible.

 

¿Por qué decidiste contar con el trabajo del estudio Wearebold.es para construir la marca de Contraluz?

Conocí al estudio a través de Sannas: Asociación de Empresas por el Triple Balance. En primer lugar, en Contraluz le ofrecimos unos servicios a Wearebold.es. En ese momento, empecé a ver los trabajos de branding y diseño web que habían realizado hasta el momento y pensé que podrían cubrir ciertas necesidades mías con Contraluz. En mi caso particular, no estaba buscando solamente crear una página web, sino que me interesaba un proyecto más holístico que incluyera un diseño de marca, que eran exactamente los servicios que Wearebold.es me podía ofrecer.

 

¿Cómo fue el proceso de trabajo conjunto? ¿Qué partes del proyecto se presentaron como más evidentes y cuáles fueron los obstáculos?

En un principio, realizamos un extenso trabajo inicial de estrategia. Empezamos con unas cinco o seis sesiones donde empleamos diferentes técnicas para averiguar, por ejemplo, quiénes serían los clientes deseables de Contraluz o cuáles eran los valores de la empresa. Debatimos y reflexionamos mucho acerca de estos aspectos para poder focalizar la misión de Contraluz. En esta fase, conseguimos hacer explícitas las ideas que yo tenía en mente gracias a la sensación de confianza, acompañamiento y guía a lo largo de todo el proceso que sentí con Mariano.

Después de finalizar el primer proceso, empezamos con el diseño web y de los materiales para plasmar todo lo que habíamos trabajado previamente. Cuando recibí la primera propuesta por parte de vuestro equipo, empezamos a decidir qué las partes que mejor encajaban con Contraluz, pero he de decir que me gustó mucho porque había mucho trabajo previo. También busqué a personas cercanas a Contraluz para preguntarles sobre su opinión acerca de esta primera propuesta y todos respondieron positivamente.

 

¿De qué manera crees que el diseño web es importante para Contraluz?

Es importante porque es un escaparate de todo lo que podemos ofrecer desde dentro. Creo que refleja muy bien lo que hacemos, como si fuese un catálogo. En el mundo actual, la digitalización es fundamental para las empresas para estar presentes en el mercado, ya sean grandes empresas o pymes. Aunque no se esté posicionado como una empresa grande y principal, es muy importante ser visible para tu tipo de clientes. Cuando comience a publicar en el blog, también permitirá introducir el conocimiento, expertise y saber hacer que tenemos sobre las cuestiones que trabajamos en Contraluz.

 

¿Cómo crees que el diseño de vuestra web y, en general, el branding transmiten los valores de Contraluz?

Al principio del proyecto, yo misma me hacía esta pregunta y, al final, los resultados me sorprendieron mucho. Creo que los valores se transmiten a través de los colores, de las imágenes, de los juegos de líneas, los iconos, los tonos. Lo implícito de la estructura del diseño sí que transmite la idea que trabajamos en Contraluz día a día: cercanía, acompañamiento y profesionalidad con nuestros clientes.

Está muy logrado lo que se quiere transmitir visualmente, al igual que en otros proyectos de Wearebold.es que había visto previamente. Sé que si hubiese realizado este trabajo con otros profesionales, no habría sido tan refinado y certero. Estoy muy satisfecha con los resultados y espero que podáis realizar más trabajos para pequeñas y medianas empresas.