El diseño como método de liderazgo

El diseño como método de liderazgo

Hablamos del diseño como método de liderazgo al afirmar que hoy en día el diseño ya no se concibe como algo meramente estético, sino que es un agente de creación y cambio de la sociedad contemporánea. Antaño, la palabra “diseño” se refería exclusivamente a diferentes disciplinas artísticas y visuales: diseño gráfico, de moda, de producto o de interiores.

Sin embargo, el diseño ha evolucionado y hoy en día se pueden diseñar también experiencias de usuario, servicios al cliente e incluso economías. Cualquier proyecto en nuestra sociedad puede ser diseñado y rediseñado.

Para llevar a cabo estos innovadores proyectos, se precisa ya no solo de diseñadores, sino de expertos en diversas materias que actúen de modo interdisciplinar. La mentalidad es la de integrar la innovación a la sociedad y a la propia disciplina del diseño, poner al usuario en el centro e indagar en la zona más intangible de los negocios, teniendo en cuenta el propósito, los valores y la visión de la compañía además de entender y hablar el idioma de los negocios.

Bruce Mau – Massive Change

 

El diseñador canadiense Bruce Mau ve el diseño como método de liderazgo con el que se genera empatía para poder construir una realidad mejor.

Mau empezó como diseñador gráfico y fundó la compañía Bruce Mau Design, de la que se despidió a sí mismo como presidente (aunque sigue trabajando allí) para fundar en 2010 junto a su esposa el proyecto Massive Change, en el que el diseño conforma la vida de las personas.

 

El diseñador imagina el futuro y, sistemáticamente, ejecuta esa visión

En su estudio, Mau se rodea de expertos en diversas materias, como por ejemplo arquitectos, diseñadores, escritores, que ayudan a llevar a cabo, entre otros, estos proyectos: diseñar el primer museo mundial de la biodiversidad (Panamá); rediseñar el proyecto educativo en la Universidad de Arizona; diseñar un movimiento social en Guatemala para imaginar un futuro mejor para la población más desfavorecida; diseñar una campaña para proteger a la comunidad LGBT; diseñar una escuela de música en Regent Park (Toronto).

El diseño como método de liderazgo

Carteles para el Festival del Orgullo Gay en Toronto 2018

Además, han creado un kit de herramientas llamado MC24 con 24 principios accesibles a todo el mundo, entre otros: uno para recuperar la salud del océano para las futuras generaciones y otro sobre la relación entre las madres y sus bebés y cómo ayudarles diseñando la experiencia del aprendizaje.

En su manifiesto (incompleto) Mau afirma, entre otras cosas: “Todos somos líderes”, “No dejes de moverte”, “No seas cool”, “Haz preguntas tontas”.

El buen diseño está desprovisto de modas, tendencias. El buen diseño es atemporal y debe colmar las necesidades profundas de una sociedad global o de un sector de ella, independientemente de lo que se lleve. En este sentido, el diseñador o el estudio de diseño integral puede ejercer de líder de una comunidad al proveer a esta misma de los recursos necesarios para atender sus requerimientos, aplicando un diseño honesto, transparente, centrado en las personas y deseando siempre mejorar su calidad de vida.

Massive Change no trata del mundo del diseño; trata del diseño del mundo

La incorporación del diseño en las compañías precisa de diseñadores líderes que tengan el estatus de directivos. De esta manera, pueden ejercer todo el potencial del diseño en la compañía.

El diseño como método de liderazgo

Museo de la Biodiversidad en Panamá, diseñado conjuntamente con el arquitecto Frank Gehry

Javier Fernández Aguado, experto en liderazgo, afirma:

Un buen líder recoge a un grupo de personas, las convierte en un equipo y las lleva a un lugar mejor del que se encontraban

Gestionar diseño es liderar talentos y visiones para potenciarlos. Con respeto y tiempo.

 

Foto de cabecera: Regent Park School of Music (Toronto); obra de Bruce Mau Design