Diseñadoras gráficas para el siglo XXI

Diseñadoras gráficas para el siglo XXI

El diseño gráfico no entiende de género. En una obra, no se ve “la mano” de una diseñadora gráfica o de un diseñador gráfico. Lo que pasa, como en la mayoría de los terrenos profesionales de cierto renombre, es que los nombres masculinos han tenido, durante décadas, más visibilidad que los femeninos.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, queríamos escribir un artículo que diera visibilidad a estupendas mujeres diseñadoras gráficas de nuestro tiempo y a algunas anteriores que abrieron la veda en esta profesión. Son mujeres de varios continentes que tienen mucho que decir.

Las diseñadoras gráficas no solo hacen dibujos bonitos

El diseño gráfico engloba todo un pensamiento relativo a cómo se comunica un mensaje de la manera más efectiva y a la vez con un alto componente estético y estratégico.

Algunas de estas mujeres fueron visionarias y se involucran fuertemente en asuntos sociales contemporáneos como el feminismo, el aunar tradición y modernidad, la crítica al consumismo desaforado, contra la tortura o dotar de visibilidad a los países del llamado “Tercer Mundo”.

  • Paula Scher (EE.UU.) fue una de los precursoras en el diseño gráfico. Estudió en Filadelfia y empezó en el mundo de la publicidad, trabajando en discográficas como CBS Records y Atlantic Records, para los que diseñó numerosas portadas de álbumes, por ejemplo para Elvis Costello o el grupo Boston. Sus diseños fueron reconocidos con varios premios Grammy. Actualmente trabaja para Pentagram, un conocido estudio de diseño que engloba varios campos como la arquitectura, diseño de producto o de interiores. Ha recibido numerosos premios y es miembro de diferentes asociaciones de diseño.

“Qué peligroso cuando los diseñadores usan una lengua que la gente no puede entender” – Paula Scher

  • Yinsen Studio es un estudio valenciano compuesto por María Pradera y Lorena Sayavera. Ha realizado los carteles para el 8 de marzo de 2019 que el Ayuntamiento de Madrid ha colgado en marquesinas por toda la ciudad. Estas dos diseñadoras gráficas han obtenido el galardón principal en los Premios Europeos de Diseño y se comprometen, entre otros trabajos, con un diseño enfocado a mensajes feministas.

 

  • Lara Captan (Líbano) estudió en Beirut, Barcelona y Nueva York antes de asentarse en Amsterdam. Su idea siempre fue convertirse en diseñadora de tipografías árabes, pero primero quería aprender bien el oficio. Diez años más tarde, trabaja en un estudio holandés en la creación de nuevas tipografías arábigas para aunar la tradición con la modernidad.

 

  • Marlena Buczek Smith (Polonia) se mudó de su país natal a EE.UU., donde creó la plataforma “Social Engagement Exile” que, a través de potentes carteles, denuncia las guerras, la tortura, el capitalismo desaforado que tanto daña al Tercer Mundo, el tráfico de personas o la corrupción política.

  • Marta Granados (Colombia). Esta veterana y reconocida diseñadora gráfica siempre se sintió atraída por los paisajes y los colores. Estudió diseño gráfico en la Universidad de los Andes, así como en París. Marta Granados aboga por un diseño con un fuerte componente social. Sus obras utilizan colores vibrantes y formas geométricas.

 

  • Guerrilla Girls es un grupo de activistas feministas que siempre llevan máscaras de gorila apelando al poder masculino de King Kong y al traje de gorila que utilizó Marlene Dietrich en una película. Mantienen sus nombres en el anonimato y toman los de mujeres conocidas empoderadas. Se sabe que proceden de diferentes campos artísticos: directoras de arte, pintoras, escritoras.

 

  • Ana Criado Zahonero (Valencia) comenzó trabajando como diseñadora gráfica freelance para varios reconocidos diseñadores españoles antes de emigrar a EE.UU., en concreto a Los Ángeles, para diseñar rótulos de películas y series de televisión de Hollywood.

 

  • Jessica Walsh (EE.UU.) Ladies Wine & Design es un proyecto creado por esta diseñadora, socia del reconocido diseñador Stefan Sagmeister. Esta iniciativa busca empoderar a las mujeres creativas. Organiza talleres y conferencias por todo el mundo y tiene sedes en varias ciudades de diferentes países.

Las diseñadoras gráficas pueden cambiar el mundo

 

El diseño gráfico tiene un gran componente conceptual y sintético que lo hace apto para comunicar con gran efectividad cualquier mensaje que se proponga.

¡Qué mejor que sea un mensaje de empoderamiento de las mujeres, de denuncia de las injusticias y de celebración de la vida!

 

Por Virginia Martínez Puerta

 

Fuentes consultadas:

África Gráfica: http://www.monografica.org/Noticias/8221

Diseñadoras colombianas: https://issuu.com/graficafem/docs/mujeres_son_pdf

https://www.bacanika.com/seccion-cultura/diseno-grafico.html

Social Engagement Exile: https://www.youtube.com/watch?v=un5nkSuan-4&t=180s

Guerrilla Girls: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1566

Ana Criado Zahonero: https://valenciaplaza.com/ana-criado-la-valenciana-que-disena-los-titulos-de-credito-de-hollywood-y-de-las-series-que-ves-en-netflix

Ladies Wine & Design: https://ladieswinedesign.com/