• hola@wearebold.es
  • +34 615 367 573

Diseño de libro para fundación – Entrevista a María Teresa Miralles

Diseño de libro para fundación – Entrevista a María Teresa Miralles
24 enero, 2022 We Are Bold

Diseño de libro para fundación: El prodigio de la filatelia – Entrevista a María Teresa Miralles

María Teresa Miralles cuenta en su libro El Prodigio de la filatelia la historia de la enfermería mediante imágenes de objetos filatélicos. Como ya mostramos en nuestro portfolio, nosotros realizamos el diseño, la maquetación y la gestión de imprenta para que resultara un libro objeto muy atractivo visualmente. También creamos una composición de páginas muy diversa y una cubierta en tapa dura.

Recientemente, hablamos con la autora para que nos contara más sobre el proceso de creación de su libro y sobre su experiencia con Wearebold.es. A continuación, puedes leer la entrevista que tuvimos con ella. ¡Esperamos que te guste!

Diseño de libro sobre filatelia y enfermería. Diseño de portada.

 

  • ¿Por qué la enfermería y su historia son algo tan especial para usted?

Soy enfermera de profesión, ejercí en atención directa en hospitales y centros de salud y siempre me llamó la atención las personas que se dedicaban a cuidar a los demás y cómo y de qué manera lo hacían; me marcó desde el principio. Desde muy joven, me formé por mi cuenta sobre la historia de la enfermería. Me gusta porque es una profesión dedicada a los demás.

 

  • ¿Por qué decidió contar la historia de la enfermería mediante sellos? ¿Qué importancia tienen como fuente histórica?

Cuando le pregunto a enfermeras jóvenes a qué enfermera importante conocen, siempre contestan con el nombre de alguna inglesa. Entonces, por un lado, me di cuenta de que existe una laguna muy importante en cuanto a conocimiento sobre la historia de la enfermería en España. Esta profesión comienza en nuestro país a partir del siglo XVI, en cuanto termina la Edad Media y se comienzan a organizar los nuevos monasterios, donde se dedicaban espacios para acomodar a los enfermos. A partir de ahí, los monjes, las monjas y las órdenes religiosas se empiezan a formar como enfermeros profesionales. A mí me dolía que no se tuviesen en cuenta a estos religiosos en España.

Por otro lado, a lo largo de los años he coleccionado diversos objetos relacionados con el ejercicio profesional de la enfermería, hasta que un día encontré varios sellos en una tienda de filatelia. Sabía que, si había encontrado esos, tenían que existir muchos más. El problema es que, si no conoces a los profesionales de enfermería más destacados de la historia, no los puedes encontrar en sellos. En total, en España existen 16 sellos dedicados a la enfermería que, la mayoría de profesionales, no conocen.

Con los años, pensé que sería bonito unir la historia de la enfermería y documentarla con las imágenes de la filatelia, es decir, sellos y documentos postales, lo cual no se había hecho antes. Tienen muchísima relevancia como fuentes históricas porque son la respuesta social a lo que, en este caso, las enfermeras aportamos a la sociedad. Esto es así porque los sellos los crea la Administración del Estado, quien decide a quién representar y de qué manera. Por lo tanto, cuando en un sello aparecía cierta enfermera realizando una actividad, significa que, en aquel momento histórico, la sociedad la percibía de aquella forma concreta y la valoraba por ello.

 

  • ¿Cómo fue el proceso de investigación y de selección de los sellos?

Al principio, comencé coleccionando sellos. Cuando ya tenía cierta cantidad, los coloqué cronológicamente y me dirigí a la Sociedad Filatélica de Madrid. Allí me explicaron que los sellos tienen valor en tanto que son utilizables; es decir, un sello nuevo tiene mucho menos valor que un sello pegado a una carta y con un matasellos que indica el momento en que se ha utilizado. 

Entonces, comencé a buscar cartas que tuvieran sellos. Hace años, esta tarea resultaba más fácil porque había más mercadillos donde se podían encontrar, pero con el paso del tiempo esta costumbre ha ido desapareciendo. En la actualidad, los documentos filatélicos se encuentran en subastas en internet. 

Diseño de libro sobre filatelia y enfermería. Diseño de página interior.

 

  • ¿Cómo realizó el proceso de la construcción del relato del libro? ¿Primero seleccionó los sellos y luego construyó la historia o fue al revés?

Primero, decidí escribir sobre la historia de la enfermería. Claramente, este tema está escrito por otros autores pero yo pensé en contarlo desde otra perspectiva. Quería crear una historia más temática haciendo hincapié en otros aspectos de la historia que no hubieran incluido los otros autores. Hice un índice sobre la parte de la historia de la enfermería para delimitar el contenido del libro. Una vez decidí este aspecto, añadí documentos filatélicos. Para este último paso, me propuse que estos cumplieran con todos los parámetros de la filatelia posibles: las características de la carta, su procedencia, la razón de su tarifa, las marcas, los tampones y los matasellos…

 

  • Hemos visto que ya ha escrito anteriormente otros libros en los que cruza los mundos de la filatelia y de la enfermería. ¿Qué aporta nuevo El Prodigio de la Filatelia a su obra?

A diferencia de otros libros que he escrito anteriormente, El Prodigio de la Filatelia se centra exclusivamente en la historia de la enfermería en España. En El cuidado de los enfermos en los territorios hispánicos durante los siglos XVI al XX me centro en la correspondencia entre la Península y los territorios hispánicos. En otra de mis obras trato sobre la correspondencia dirigida a los hospitales, que descubrí que siempre estaban dirigidas a todo el personal excepto, precisamente, a las personas que estaban en contacto directo y a cargo de los enfermos, es decir, a las enfermeras.

Diseño de libro sobre filatelia y enfermería. Manos abriendo el libro por una página interior.

 

  • Por último, queríamos conocer cómo se sintió durante el proceso del diseño del libro. ¿Cómo se desarrolló el proyecto en este sentido y qué sensaciones tuvo?

Cuando me propuse escribir este libro, quería que fuese un libro precioso. La razón era que, al ser los documentos filatélicos una parte esencial de la historia, tenían que ser tratados de manera muy atractiva visualmente. Después de consultar en varias editoriales, ninguna de las propuestas de diseño de libro me convenció.

Por suerte, un día vi un anuncio diseñado por Wearebold.es en una parada de autobuses que me llamó mucho la atención y decidí contactar a la empresa para que diseñara mi libro. Cuando tuvimos la primera reunión, vi varios de sus trabajos de diseño de libros y me resultaron muy atractivos. Además, el equipo entendió muy bien mis necesidades e intención y me pareció serio, por lo que el trabajo resultó muy fácil y fructífero. Trabajamos mano a mano durante todo el proceso, incluido el proceso de impresión, donde fui guiada pero también gocé de poder de decisión, lo cual aprecio enormemente. De hecho, el libro está teniendo muy buena acogida y muchas personas me han comunicado que les encanta el diseño.